Se suele instaurar para periodos cortos de tiempo. Es un tubo fino que se coloca por la nariz y llega hasta el estómago o intestino.
Consiste en el paso directo de una sonda desde la pared abdominal hasta el interior del estómago. Se suele implantar cuando es necesaria la nutrición enteral a largo plazo. Existen dos tipos de sonda de gastrostomía:
1.Se coloca al inicio, que se utiliza para que se forme el orificio o fístula por donde va a pasar siempre la sonda de ostomía.
2.Las de sustitución, que habitualmente tienen como tope interno un balón hinchable.
La fórmula nutricional se inyecta directamente a través de la sonda con una jeringa de nutrición.
La fórmula cae por su propio peso. Se conecta un tubo de plástico (sistema de administración) al envase donde está la nutrición con la sonda que lleva puesta el paciente. Además permite regular el flujo manualmente a través de un regulador con ruedecilla que está en el sistema de administración.
Es un instrumento electrónico que permite regular de forma exacta y automática la velocidad de infusión (número de gotas por minuto). Cuenta con un sistema de alarmas que avisa cuando se producen problemas (obstrucción, vaciado del envase, etc.).
Se conecta un tubo de plástico (sistema de administración) al envase de la fórmula nutricional, primero con la bomba y después con la sonda.
Un extracto del diario de Aurora (72 años). A su marido le colocaron una sonda de gastrostomía.
Leer diario Leer diario